Por esto 'El diablo viste de Prada' es la película más feminista de la última década

3:16:00 p.m.



Hola a tod@s!!!

Hace algunas semanas viendo por aquí y por allá en Facebook y en mi inicio apareció un post de la revista "Vanity Fair" sobre la película "El diablo se viste a la moda", dando diferentes razones del por que este film se trasformo de uno de culto y como logro imponerse en la sociedad de una manera "feminista"y juro que este articulo es genial y es digno de compartir, así que se los dejo.  :)

By: Revista Vanity Fair
Link: http://www.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/diablo-viste-prada-aniversario-decimo-meryl-streep-anne-hathaway-emily-blunt/21775


Por esto 'El diablo viste de Prada' es la película más feminista de la última década
                                     




"Aprovechando que se cumple el décimo aniversario de su estreno en cines repasamos las razones que demuestran que esta no es otra estúpida comedia romántica.
Un crítico de cine puede analizar la fotografía, la estructura narrativa e incluso la relevancia social de una película. Pero hay un factor imposible de racionalizar cuando vemos una película por primera vez: su impacto cultural. La conexión emocional entre una película y el público no es una fórmula matemática. El director puede buscarla, pero en última instancia, serán los espectadores quienes hagan suya u olviden para siempre una película. Una magia casi inexplicable que ha llevado a éxitos moderados como Seven, Love Actually o Chicas malas a convertirse en clásicos que varios años después ya forman parte de nuestra vida.
El diablo viste de Prada es uno de esos clásicos contemporáneos. Eclipsada en su estreno por la ingeniosa interpretación de Meryl Streep (que le dio su enésima nominación al Oscar y la confirmó como la actriz favorita del planeta y, por primera vez en 30 años, un valor seguro de taquilla), 10 años después los numerosos pases en televisión la han consolidado como esa película cuyos diálogos podemos citar en cualquier reunión social con éxito. Una de esas que si pillamos empezada en la tele, nos quedamos a verla sin dudar. El secreto es su audacia para, explotando recursos tópicos de la 'comedia para chicas', ser un valioso retrato del mundo en el que vivimos

"TODO EL MUNDO QUIERE ESTO. TODO EL MUNDO QUIERE SER NOSOTRAS"
Si hay una barrera social entre nosotros y nuestros padres, esa es la alegría con la que pagamos cinco euros por un café en vaso de cartón. Ninguna señora que haya vivido la Transición entenderá jamás por qué su hija se gasta un dinero que no tiene en un mocca latte en vez de pedir un cortado. Nuestra generación vive sacudida por un estilo de vida aspiracional: el cine y la series americanas nos han convencido que durante los 20 minutos que caminamos con ese vaso de cartón por la calle podemos ser Carrie Bradshaw o Ally McBeal.
Nuestra generación no tiene una película insignia como lo fueron El club de los cinco o Reality Bites, pero podemos aferrarnos a El diablo viste de Prada como símbolo de los hijos de la prosperidad económica. Fuimos los primeros adolescentes que lo tenían todo, lo cual nos convirtió en adultos caprichosos y con una ambición galopante. Algunos no pueden esperar a alcanzar el éxito, así que se comportan como triunfadores antes de serlo. Porque todos conocemos a alguien como Emily (Emily Blunt), que vive en un piso compartido para poder permitirse faldas de 200 euros.

"LA MODA ES MÁS IMPORTANTE QUE EL ARTE, PORQUE VIVES TU VIDA CON ELLA PUESTA"
La película podría haber optado por ridiculizar el mundo de la moda y demonizar su tiranía, pero no lo hace. Las motivaciones de los profesionales de la moda y, sobre todo, su trascendencia en nuestras vidas, queda eficazmente explicada en el apoteósico monólogo del "azul cerúleo". Miranda (Meryl Streep) pone a Andrea (Anne Hathaway) en su sitio aclarándole que cada decisión estética que toma, por muy despreocupada que parezca, es consecuencia de la visión y el trabajo de miles de personas a las que ella está despreciando porque su labor no es intelectual. Podemos estar o no de acuerdo con el despotismo de la moda, pero la película toma un camino difícil al respetar a todos aquellos profesionales que respiran tendencias. No en vano, el vestuario de El diablo viste de Prada es el más caro de la historia del cine.
Meryl Streep, como si se sintiese culpable por la explotación infantil que cimenta la industria de la moda, donó todo su ropero a la beneficencia. A pesar de esta tolerancia, ninguna revista del sector ha reseñado nunca eso sobre la película o el libro en el que se basa, aunque Anna Wintour (la directora de Vogue en la que se inspira Miranda) declaró que le gustó mucho la "naturaleza determinada" de Miranda Priestley. Ella sabe que detalles como "la única colección que arrancó una sonrisa a Miranda fue Tom Ford en 2001" (la revolucionaria introducción del 'porno chic' en la alta costura) denotan que la guionista sabe muy bien de lo que está hablando.

Andrea (Anne Hathaway), con su famoso jersey azul cerúleo.


"¿POR QUÉ LAS MUJERES NECESITÁIS TANTOS BOLSOS?"
Visualmente, El diablo viste de Prada tira de todos los trucos de la comedia romántica de los 90, incluido un montaje de modelitos que retratan la transformación de la protagonista de gusano con jerseys oversize a mariposa en tacones. Y todos sabemos que toda película en la que la chica se vuelve guapa es automáticamente mejor película. Sin embargo, la relación de Andrea con su novio Nate no es un núcleo, sino un satélite. Es una relación que no funciona, aunque parezca que sí. Él no la apoya, critica todas sus decisiones (excepto si ella se desabrocha un botón de la camisa) y se escuda en la integridad para hacer a su novia sentirse culpable por tener un trabajo que le impide pasar las noches con él en casa viendo Los Soprano. Que el novio sea el frustrado por el éxito profesional de su pareja es una innovadora inversión de los roles tradicionales en el cine romántico.
Del mismo modo, su mejor amiga es un personaje realista. Cree que la quiere, pero no es cierto. La juzga e intenta hacerle sentir mal, ridiculizando su trabajo como buena vampira emocional. Solo se pone contenta cuando le regala un bolso, como la amiga gorrona que en el fondo es.

HAY UN MILLÓN DE CHICAS QUE MATARÍAN POR TENER TU PUESTO"
Estrenada en los albores de la crisis económica, El diablo viste de Prada es hoy un referente para entenderla. La irritante mentalidad del "por lo menos tienes trabajo, así que no te quejes" está muy latente y conecta con nuestra generación y nuestros trabajos-puente para conseguir algo mejor. Sentimos el triunfo final de Andrea como nuestra propia victoria, porque todos hemos sacrificado nuestra vida por un trabajo sin que nadie lo reconociera.
En Network: Un mundo implacable, el personaje de Faye Dunaway era una sádica adicta al trabajo incapaz de dejar de hablar de su profesión hasta en la cama. Cuarenta años después, El diablo viste de Prada defendió la priorización del trabajo por encima de todo como una forma de vida perfectamente válida. Es una vida seductora, que tienta a Andrea hacia el lado oscuro y le empuja a corromper la integridad que aprendió de pequeña viendo La bella y la bestia. Miranda y Emily (más fans del espejito mágico) son personajes satíricos, pero tienen espacio para justificarse: tomaron la decisión de ser profesionales por encima de todo y deben ser implacables, porque siempre habrá alguien más joven y más hambrienta que ellas bajando las escaleras detrás.



"SIGO LA DIETA DE NO COMER NADA. CUANDO ESTOY A PUNTO DE DESMAYARME, ME COMO UN QUESITO"
El diablo viste de Prada no es la primera película que describe la esclavitud de la belleza, pero sí sabe explicar su contexto y servirá para que dentro de 100 años la gente entienda por qué demonios queríamos estar tan delgados a principios de siglo. En un mundo en el que no hay ropa para la talla 38 y Anne Hathaway es descrita como "lista y gorda", la dieta de Emily que ella misma define como "estoy a una gastrointeritis de mi peso ideal" parece un peaje inevitable. Eso explica además lo cabreada que está todo el tiempo. ¿Recuerdan cuando Mila Ximénez amenazó a Marujita Díaz en Crónicas marcianas gritando "¡de puta a puta, taconazo!"? Nadie entendió esa sentencia, pero daba miedo. Pues Emily es esa amenaza convertida en personaje.

Emily (Emily Blunt), la verdadera estrella de la película.


"¿PODRÍA DELETREAR GABBANA, POR FAVOR?"

                                


Aunque todos somos un poco Emily y nos hemos sentido como Nigel (porque si usted está leyendo este artículo, dudo mucho que se identifique con la amiga envidiosa), el ancla emocional de El diablo viste de Prada es Andrea. Abrumada por el ritmo de trabajo, mantiene su idealismo negándose a renunciar a su optimismo y a su vida personal. Por eso su empoderamiento final no es tanto como mujer sino como individuo, con trazas sutiles de feminismo. ¿Hay mujeres envidiosas y competitivas? Sí, lo cual no ayuda a derribar el estereotipo. Pero también son tres mujeres protagonistas que hablan de muchas cosas que no son los hombres.
El primer día de rodaje Meryl Streep le dio un abrazo a Anne Hathway, le dijo que estaba encantada de trabajar con ella, pero que esa sería la última vez que le diría algo agradable. No volvió a dirigirle la palabra. Emily Blunt, con el personaje que le convirtió en estrella a pesar de que deja de salir a la mitad, improvisó la frase y el gesto de "estoy oyendo esto, cuando quiero oir esto". La redención de sus personajes es un alivio necesario pero coherente. Ninguna de ellas es un monstruo, simplemente no conocen ni quieren otro tipo de vida.
El diablo viste de Prada es un carismático vehículo para retratar la cultura del trabajo, la crueldad de la belleza y la necesidad del triunfo profesional como autoafirmación. Y en última instancia, trofeo para hacer sentir a nuestros padres orgullosos (la aparición del padre de Andrea no es casual). Y lo que es mejor, la película no alardea de ser una crítica social, sino que echa mano de los tópicos del cine femenino para hablar el mismo idioma que sus espectadoras. Sus frases míticas lo son de forma casi accidental, no calculada. Porque lo último que necesitaba la humanidad es otra historia de zorras ambiciosas escrita por un hombre en la que el novio cocinero fuese el verdadero héroe y víctima del aquelarre. En esta película las brujas remueven el caldero bajo sus propias reglas, y ya veremos si invitan a comer a algún hombre."




                                                    

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